La Etica en las Instituciones

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martes, 29 de mayo de 2012

La responsabilidad Social de las Institucionesy Organizaciones



3.2  LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

La responsabilidad social enseña a ser sensibles hacia los problemas culturales, sociales, ambientales y económicos. La motivación hacia la responsabilidad social ayuda a las organizaciones, instituciones, individuos y gobiernos a tener un efecto positivo en los negocios, a el desarrollo y la sociedad. Las decisiones empresariales de éxito no son acerca de los beneficios o las ganancias a corto plazo. A veces, tomar decisiones acertadas para el bienestar de la comunidad, la gente, la organización y en favor de los clientes planta la semilla fecunda de ingresos futuros. Esta es una estrategia empresarial a largo plazo, que incluye la sensibilidad hacia las opiniones de otras personas. Este es el tipo de responsabilidad social que ayuda a construir una buena sociedad y un ser humano. Hay muchas fuerzas que impulsan el negocio a nivel local, nacional e internacional. El negocio en las necesidades de inversión, las fuerzas tradicionales de la economía, la libre empresa, la reputación de la organización y la capacidad de participar efectivamente en todo el mundo, significa que usted necesita levantar su integridad social y el respeto de la integridad de otras culturas y creencias.
Este es el tipo efectivo de responsabilidad social que le ayuda a hacerse líder empresarial y supera solo los enfoques a beneficios y aumentar el rendimiento de la empresa. A fin de garantizar que en sus negocios exista una toma de decisiones éticas es importante. Esto ayuda a actuar correctamente y para diferenciar entre el bien y el mal. Responsabilidad social nos vincula con nuestra conciencia para tomar decisiones correctas y ayuda a reducir la corrupción en las agencias gubernamentales. Por ejemplo, si una industria química es consciente de su responsabilidad social y sigue las directrices de Protección Ambiental y controla periódicamente las emisiones de contaminantes peligrosos, y también va un paso por delante y educa al personal que trabaja y la gente en la sociedad acerca de las precauciones a tomar, esta es la mejor política para tener éxito y ganar reputación en la sociedad. Auto acciones regulatorias ayudan a evitar la contaminación y las agencias de gobierno no serán necesarias que participen en los asuntos privados de la empresa y que impongan normas estrictas. Las normas y reglamentos que se crean son de las experiencias y los problemas que ha enfrentado públicamente. En la hora actual, hay un aumento en la preocupación con la responsabilidad social de las instituciones y organizaciones. Esto se puede ver cuando hay leyes impuestas a las instituciones como, por ejemplo, la igualdad de oportunidades, la protección del empleo, la protección del consumidor, cuestiones de seguridad, y la responsabilidad del producto. Si la compañía toma su responsabilidad social de los suyos, después dará vuelta a estas cuestiones de la sociedad en cuestión y las normas jurídicas no serán necesarias. Incluso compañías de tabaco y el alcohol tienen una responsabilidad social para dar productos de buena calidad. Los clientes son el objetivo directo que se ve afectado por cualquier adulteración realizada por la organización. No hay ninguna norma ética para fumar o beber ya sea para bien o para mal. Es el cliente quien decide si fumar será peligroso a largo plazo o no.
Pero también como una responsabilidad social, se verá un signo de afirmación de que es perjudicial para la salud en los paquetes de cigarrillos o bebidas alcohólicas.
La responsabilidad social hacia los consumidores es la clave para el éxito empresarial.
 Las responsabilidades sociales de cualquier origen y la institución son: • Dar una buena calidad por su dinero
• El producto y el servicio deben pasar a la durabilidad y seguridad con honestidad
• Regular y rápido servicio post-venta
• Buen servicio, la oferta de productos y servicios de respuesta en el tiempo, una buena calidad de las piezas y el servicio de sustitución
• Las normas transparentes y justas de comercio y la publicidad
• Información completa y clara posible a los consumidores
 La ética y la justicia social son dos aspectos que no necesariamente deben ser seguidos solo en los papeles. Estos son los pilares de la buena sociedad y de los negocios con éxito. Sólo las sociedades y las empresas han tenido éxito y sostenidas por un largo período de tiempo que son justas en su patrón de trabajo. Responsabilidad social de las instituciones y organizaciones para sus empleados van más allá de las condiciones y los términos del acuerdo.
Los deberes de responsabilidad social incluyen: la justicia en la conducta, la educación en nuevas tecnologías y habilidades, el desempeño democrático de la organización, eficaz y confiable empleo y la política de personal y la relación con la conducta y la capacidad de ocio y social.
Esto se ha convertido en una necesidad para la organización a fin de mantener en el mercado.
Ahora el gobierno no tiene necesidad de imponer un comportamiento ético en la empresa.
Los propietarios saben que el fin de evitar la retención y el desgaste y aumentar una buena productividad tiene que ser sensible hacia el personal y la sociedad en que vivimos.



CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
Puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad. La definición de la responsabilidad social es la relación de los negocios con la ética y los principios de cualquier organización.


3.2.1 DESARROLLO DEL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

El concepto de responsabilidad social añade al concepto originario de responsabilidad un elemento determinante: mueve a las personas, grupos y/o instituciones a adoptar conductas éticas caracterizadas por el compromiso activo y libre para alcanzar el bien común. Cuando nos referimos al bien común de la sociedad, entendemos que éste está constituido en la sociedad política por cuatro elementos.


A)  Ambiente propicio favorable (paz social)
b ) El ambiente de bienes requeridos (desarrollo sustentable)
c)  Accesibilidad a los bienes por todos los integrantes de la sociedad (igualdad de oportunidades)
d)  Orden establecido para lograr que todo lo anterior pueda acontecer (orden social)




La responsabilidad social incluye por tanto:


* Actores sociales: porque puede ser adoptada, en la sociedad civil, n términos individuales, grupales o institucionales.


* Conductas éticas determinadas: adopción de una posición ética, porque implica una opción consciente por principios, valores y actitudes morales e intelectuales renovados en lo social.


* Compromiso activo y libre: manifiesta la responsabilidad ante una obligación contraída. En nuestro caso, es la actitud que el ser humano debe tener ante la sociedad y ante los demás, de trabajar activamente por la consecución del bien común de la sociedad y de sus miembros.


* Finalidad: alcanzar el bien común, que supone resolver los problemas sociales, porque los problemas sociales no se resuelven con acciones caritativas, que solo dan atención a los síntomas, sino atacando sus verdaderas raíces, lo que implica una verdadera inversión social en el desarrollo que permita un avance de toda la sociedad; construirla como comunidad sustentable y solidaria, porque supone la renovación y desarrollo de la cultura cívica.


3.2.2 CONTEXTO ACTUAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Con el concepto de responsabilidad se da una situación curiosa a la hora de definir su significado: aquello que primero se entiende como una obligación moral, como una exigencia de justicia, rovocando recelos, sospechas y rechazos, se retoma después con toda firmeza como un recurso estratégico, como un instrumento al servicio de la eficacia y del beneficio económico. Hace diez años hablar de responsabilidad ante un foro empresarial era casi menos que imposible, no interesaba. Nadie quería hablar de un concepto que implicaba, intuían todos, la adquisición de compromisos más allá de los resultados económicos. En la actualidad la responsabilidad social se considera un concepto normativo no obligatorio o “ley blanda” (es decir, sin la fuerza de la ley), tales como los plasmados en algunos acuerdos internacionales, por ejemplo, la “Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos” adoptada por la UNESCO.
Esto ha dado origen no solo a diferentes tentativas de establecer mecanismos de responsabilidad social (la más notable entre las cuales son las referentes a responsabilidad social corporativa o “responsabilidad social empresarial” (RSE)). Sino a nuevas propuestas acerca de la implicaciones institucionales del concepto.


Hace unos años era cierto, pero ahora en los tiempos actuales las organizaciones son mas consientes y abiertas hacia sus consumidores y empleados. Reciente aumento en las expectativas sociales está pidiendo nuevas responsabilidades a las instituciones y las organizaciones y sus propietarios.


La responsabilidad social se debe de dar tanto en una empresa como en la vida diaria ahí es donde comienza esta costumbre, esto hará que nuestro país se haga un lugar mas productivo y mas acogedor para las personas, por tanto, corresponde a nosotros como sociedad unirnos de acuerdo a nuestras posibilidades y del medio en el que nos desenvolvamos, para iniciar las acciones necesarias que vayan encaminadas.

3.3 DERECHOS HUMANOS LABORALES

Del conjunto de derechos humanos, existen una serie de ellos vinculados al trabajo y a los trabajadores/ras conocidos como derechos humanos laborales, son los que se orientan a posibilitar condiciones mínimas de vida y de trabajo para todas las personas, así como la organización de los trabajadores/ras para su defensa, reivindicación y participación sociopolítica.
La Libertad sindical, forma parte del conjunto de estos derechos y como tal ha sido recogida en una serie de instrumentos internacionales, siendo regulada en forma expresa por los Convenios 87 y 98 de la OIT. En la actualidad está "universalmente admitido que no es posible el desarrollo de la libertad sindical sin la preexistencia efectiva de los demás derechos humanos y que tampoco es posible el completo ejercicio de éstos, sin la vigencia de aquélla. En otras palabras, la libertad sindical no es posible sin el ejercicio de los otros derechos humanos, y viceversa.
Es más, podríamos decir que la Libertad sindical es la expresión de una síntesis de los derechos humanos, porque a través del ejercicio de sus acciones de defensa, reivindicación, participación sociopolítica y lucha, enriquece los contenidos e impulsa la progresividad de los derechos humanos en su conjunto. De hecho, no es posible hablar de derecho del y al trabajo sin vincularlo al ejercicio del derecho de libertad sindical como garantía de la justicia social en las relaciones laborales. Otro argumento, no menos importante, para justificar "la protección de la libertad sindical reside en el hecho de que, tal como hoy es universalmente aceptado, el movimiento sindical ha pasado a constituir uno de los pilares sociales fundamentales que sustentan las sociedades democráticas. Esto debido a que el derecho de los trabajadores a la libertad sindical, (...), constituyen herramientas claves para el fortalecimiento del ejercicio de todos los derechos humanos, en razón de que habilitan medios por los cuales se postulan, afirman y defienden otros derechos fundamentales de las personas. De hecho, "pasar revista al significado contemporáneo de la libertad sindical, implica reconocer que fue también, gracias a la sacrificada aunque no siempre reconocida lucha de los sindicatos en pos de la reivindicación de derechos democráticos básicos en el lugar de trabajo (...) que se abrieron espacios en nuestras sociedades para un correlativo y simultáneo reconocimiento de ciudadanías integrales y modernas.
Por su parte la CIOSL/ORIT señala que: "Las Libertades Sindicales se convierten en importante instrumento para luchar por una reivindicación amplia de los Derechos Humanos. Desde su perspectiva, entienden a la libertad sindical como un derecho "bisagra" en la medida que se vincula tanto con los derechos civiles y políticos como con los derechos económicos, sociales y culturales. En la actualidad, aun cuando hay una aceptación retórica de que los "derechos laborales también son derechos humanos", a menudo falta voluntad política por incluir los derechos del trabajador/a-ciudadano/a en la práctica de los derechos humanos por parte de los Gobiernos e incluso de algunos organismos internacionales.
Es evidente que mientras se mantenga un escenario mundial de desconocimiento y violación de tales derechos, los derechos humanos de todas las personas se verán afectados. Situación preocupante cuando con la "mundialización de la economía y los imperativos de la productividad han motivado también en sectores poco visionarios los argumentos que tienden a disminuir, cuando ya no a suprimir, los derechos de los trabajadores en aras de una mayor competitividad basada en condiciones de trabajo muy a menudo inaceptables. Posturas que profundizan la fragilidad de su reconocimiento. La defensa de los Derechos Humanos Laborales supondría una utopía si se entiende como una idea movilizadora de la conciencia humana; aquello por lo cual se debe luchar. "No se trata de confrontar el ideal con la realidad de las violaciones para demostrar que no existe y que en consecuencia debería ser desechado. Se trata de exigir el ideal para cuestionar e interpelar la realidad exigiendo su transformación.

3.3.1 CONCEPTOS GENERALES

Los derechos laborales, ¿qué es?
Derechos de los trabajadores o los derechos laborales son un conjunto de derechos que son los derechos humanos, que se ocupan para las relaciones laborales entre empleadores y empleados.
En general, estos derechos se obtienen en el trabajo y la legislación laboral.
Por lo general, estos derechos están sujetos a debate en la negociación de los beneficios de los trabajadores o la indemnización o para el medio ambiente de trabajo seguro.
Cuando se trata de los derechos laborales, derecho a la sindicalización es la parte más central.
Uniendo entre sí y formar un sindicato, pueden tener ventajas para una acción sindical y negociación colectiva para aumentar los salarios de los miembros del sindicato o la insistencia en condiciones seguras de trabajo y exigir los cambios esenciales. Inicialmente, el movimiento obrero tenía la intención de este “derecho a la sindicalización”, sin embargo la atención se desplazó más tarde. ¿Por qué es esencial el estudio de los derechos laborales y los intereses en las relaciones comerciales de trabajo? De hecho, es una alternativa inevitable para rectificar los derechos de asignación ofensiva en las relaciones laborales realistas y entender el equilibrio de poder y del comercio de trabajo.
Uno tiene que tener en cuenta el análisis de los derechos laborales mediante la comprensión de los problemas laborales, tales como el concepto de derechos, el valor de los derechos laborales, la situación básica sobre los derechos laborales que surjan, la estructura fundamental de los derechos laborales, etc Todos nosotros sabemos que los derechos laborales son derechos humanos fundamentales. Es un concepto en desarrollo y ha surgido debido a los cambios en la industria social. Debido a la evolución, la transición y el aumento de los matices en cuestión de imitar el progreso social y la civilización humana. Numerosos derechos laborales se establecen para los trabajadores. Es esencial para entender sus derechos como trabajador. Por otro lado, los empleadores deben conocer los derechos de los empleados también. Esto les ayudará a evitar cualquier tipo de violaciones y las consecuencias asociadas. Trabajo Infantil: La Ley limita estrictamente el trabajo de los hijos menores de edad, especialmente las menores de 16 años.
Leyes incluyen mantener alejados a los niños trabajen durante horas particulares y la restricción en el número de horas que los niños menores de 16 pueden trabajar. Ley contra la discriminación sigue un patrón para no discriminar a un empleado en las promociones, contratación, asignación de trabajos o servicio de activación por numerosas razones tales como el sexo, raza, religión, color, origen nacional, discapacidad o edad. La idea de los derechos laborales es un proceso variable y multifacético. El principio fundamental que debe seguirse para garantizar los derechos laborales es unir a la iniciativa de los derechos con la actividad social. Los derechos laborales son una adición relativamente nueva a la masa actual de los derechos humanos. El concepto actual de los derechos laborales se remonta al siglo 19 después de la formalización de los sindicatos que surgieron después de los procesos de industrialización. Recientemente los trabajadores dan promoción a los derechos y se esta prestando atención a la función específica, deel desarrollo y las necesidades de las mujeres trabajadoras y de los flujos universales cada vez más móviles de los trabajadores huéspedes, de servicio o casuales.

• Cada individuo tiene derecho al trabajo. Todo el mundo es libre de elegir el empleo con condiciones de trabajo favorables.
• Cada persona tiene el derecho a recibir igual salario por trabajo igual, sin ningún prejuicio.
• Cada persona que trabaja tiene derecho a recibir una remuneración para garantizar la existencia en sí mismo y su familia y su autoestima humana.
• Cada uno tiene el derecho de crear y formar parte de los sindicatos para el fortalecimiento de sus intereses.
• Toda persona tiene derecho a relajarse y tiempo libre, como la restricción razonable de horas de trabajo y de intervalos con goce de sueldo.

Normas fundamentales del trabajo, ¿qué son?
Reconocidos por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), las normas fundamentales del trabajo son de gran importancia. Estas normas son de aplicación universal, donde las leyes aplicables han sido aprobadas, el nivel de desarrollo de una nación y de los valores culturales aumentan. Normas fundamentales del trabajo comprenden las normas cualitativas y no cuantitativas. Estas normas no establecen un nivel específico de medio ambiente de trabajo, la salud o los salarios y las normas de seguridad. Es esencial entender que estos no proponen debilitar la ventaja relativas que los países en desarrollo puedan tener. Son importantes los derechos humanos y sean ampliamente ratificados los instrumentos de derechos humanos. Es esencial para todos los trabajadores a estar conscientes de sus derechos como trabajador. Cada individuo tiene derecho a la igualdad de trato, a pesar de su sexo, apariencia y origen, orientación sexual o religión, es también un derecho del trabajador.


3.3.2 OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES

Derechos de trabajo son los derechos que son diseñados para proteger a empleados y trabajadores. Muchos países todo a través del mundo tienen los derechos de trabajo que pueden variar extensivamente en su alcance y complicación, y la ejecución de tales derechos de trabajo son también bastante cambiables. La historia de derechos de trabajo es bastante antigua, con numerosos países que tienen muy más viejos actos sobre acuerdos, uniones, horas extra, compensación, etc. sin embargo, derechos corrientes de trabajo comenzaron a desarrollarse en el siglo XIX con la Revolución Industrial que trajo un cambio radical tanto en el lugar de trabajo como la sociedad. Debido al cambio en la naturaleza de empleo y trabajo, había una necesidad del derecho laboral estricto. Así, derechos de trabajo se hicieron más perceptibles.
Derechos básicos de trabajo generalmente explican cosas detalladamente fundamentales incluyendo la edad en la cual una persona puede comenzar a trabajar o numerar de horas permite a un individuo trabajar para o, la menor parte de cantidad de pago, etc.
Muchos derechos de trabajo también tratan con el entorno trabajador y condiciones, con las cláusulas que son planificadas para endosar el entorno de lugar de trabajo salvo. Típicamente los patrones son necesarios para ofrecer el fortalecimiento del seguro de inhabilidad probable, el paro o peligros de lugar de trabajo, asegurarse que ellos proporcionan un entorno físicamente salvo para trabajadores. Muchos derechos de trabajo también tratan con condiciones sociales, denotando que las mujeres y hombres deberían hacerse iguales pagan por el trabajo igual.
Además de esto, esto explica detalladamente el acoso sexual de prohibición en el lugar de trabajo y estipulando que los patrones no pueden distinguir ninguno. En algunas naciones, derechos de trabajo también explican ventajas detalladamente obligatorias incluyendo el permiso pagado, el seguro, el tiempo de vacaciones, y pagos en cuentas de retiro, etc. muchos países también defienden a sus empleados de restricciones contra el discurso libre. Esto promueve whistleblowing. En palabras simples, un empleado no será castigado para poner una reclamación sobre el patrón en la agencia de gobierno o la policía. Un empleado puede poner su derecho de adorar, vivir o votar en el efecto de su propio modo. La libertad dada a empleados puede promover la ejecución de derechos de trabajo del modo positivo. Como el grado de derecho laboral se ha desarrollado extensivamente, numerosas naciones han formado agencias de nivel de gabinete para manejar derechos de trabajo y han asociado publicaciones.
Tales agencias crean el nuevo derecho laboral. Ellos también realizan inspecciones y hacen cumplir derechos presentes de trabajo y leyes. Además de esto, estas agencias juegan el papel importante para enseñar a trabajadores en cuanto a sus responsabilidades y derechos ayudando a patrones por dirigiendo el código apropiado de trabajo. Derechos buenos de trabajo están sólo tan bien como su enforcers que es algo, en el cual los consumidores deberían pensar. Una nación puede poner algo esto gusta en su código legal; sin embargo, la legislación es inútil desprovista de agentes de inspección. La ejecución de Derecho juega el papel importante para apoyarlo y promover la conciencia sobre derechos y responsabilidades. La mayoría de naciones tiene leyes contra el trabajo infantil. Sin embargo, el empleo de trabajo infantil es una publicación persistente en los países en vía de desarrollo.
Cuando esto viene a la aplicación de la ley, es esencial que cada patrón defina y haga sus empleados para seguir códigos de conducta. La importancia de normas principales de trabajo ha sido subrayada por su recinto en un número creciente de iniciativas de sector voluntarias a la práctica adicional responsable de negocio. El apoyo aún constante a la Organización Internacional de Trabajo es esencial para reforzar normas de trabajo tanto en el nivel internacional como nacional. Es muy esencial fuerte hacer cumplir normas mínimas de trabajo para asegurar que los empleados no son necesarios o permitido para trabajar en condiciones ilegales o inferiores.
Esto también ayudará a proteger a los patrones que obedecen la ley de los que hacen esfuerzos para conseguir la ventaja viable a costa de sus trabajadores sin cumplir con normas mínimas de trabajo. La ejecución de derechos eficiente de trabajo conecta la capacidad de reguladores estatales y federales de reconocer firmas e industrias, que considerablemente violan la ley.
Hay acuerdo extenso que los patrones con las fuerzas grandes de trabajadores no autorizados son más propensos para violar leyes de salud, trabajo y la seguridad de lugar de trabajo comparando con otros. Una política de ejecución eficaz coordinada debería incluir el trazar un mapa de la estructura de racimos de negocio, industrias e industria, que viola normas de trabajo en particular Por dirigiendo los problemas extendidos de las clasificaciones de empleados, las agencias de ejecución pueden jugar el papel importante en la ejecución de derechos de trabajo. Es esencial para cada trabajador y patrón también para entender los derechos de trabajo. Esto ayudará a agencias de ejecución a identificar los que violan las normas de trabajo y otras leyes.

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